Pan de zanahoria

El pan de zanahoria o carrot bread, es un tipo pan que puede prepararse con zanahorias ralladas o con el zumo de éstas. Su tiempo de horneado puede variar y dependiendo de la cantidad de jugo utilizado puede obtenerse como resultado final un pan exquisito y húmedo.

Recetas

¿Qué ingredientes lleva?

El pan de zanahoria puede tener un color anaranjado derivado de la cantidad de jugo o zanahorias ralladas. Los ingredientes adicionales utilizados en su preparación pueden incluir calabacín, azúcar moreno, suero de leche, huevos, leche, nuez moscada, nueces, pasas y jengibre.

panes de zanahoria

La clave de preparar el tradicional pan de zanahoria es el en encontrar un sutil equilibrio entre la nuez moscada, la canela y el jengibre, ya que todas ellas tienen fuerte sabor y si nos pasamos de cantidades con alguna, arruinamos la receta.

Estos panes se pueden preparar como pan de masa madre y pan multicereales. Se puede comer solo, servido con mantequilla,o cubierto con glaseado. También puede ser servido como un medio para incrementar el consumo de vegetales en una dieta.

¿Cuál es el secreto para que el pan salga esponjoso?

Obtener un pan casero de zanahoria suave a veces puede resultar en una tarea difícil, hay muchas personas que al hacerlo obtienen un pan duro, chicloso o demasiado seco. Es por eso que el día de hoy te traemos consejos para que puedas obtener mejores resultados.

Escoger una buena harina

Elegir una harina de calidad es fundamental para obtener excelentes resultados, además de eso hay que conservarla y tenerla a salvo de la humedad, de la luz y de los olores.

Lo más fácil si estás comenzando en este mundo de la panadería, es escoger harina de trigo ya que tiene una gran cantidad proteínas que al mezclarse con el agua dan lugar al gluten, el cual hace que el pan casero sea más esponjoso.

El buen amasado

Este proceso necesita que mezclemos bien los ingredientes, para obtener mejores resultados es fundamental que comencemos amasando los ingredientes secos (harina, levadura, sal o azúcar) y después los húmedos (leche, huevos, agua, masa madre, según lo requiera la receta).

Debemos mezclar los ingredientes y dejar reposar por 15 minutos. Luego empezar a amasar haciendo pliegues con la masa sobre si misma, una vez notemos que esté elástica, tenga aspecto liso y cuando al estirarla no se rompa ni se agriete, podemos decir que está lista.

La fermentación del pan

Para que un pan sea duradero en tu mesa, su fermentación debe ser larga. Por experiencia, una corta fermentación hace que el pan se ponga duro en 3 horas y sea incomible.

Lo correcto es que el pan se fermente 2 o 3 veces. El primer fermentado puede durar entre 15 minutos y varias horas según el tipo de pan. Luego de darle forma al pan, hay que dejarlo reposar para que en la fermentación final la masa se hinche debido al gas carbónico que forma.

La masa madre

Si queremos un pan con sabor, olor y textura especiales; es esencial que guardemos masa de la horneada anterior. Se puede conserva en forma líquida o como trozos de masa separados antes de la cocción.

El resultado de usar masa madre es la obtención de una miga de pan sabrosa, más húmeda y más densa que el resto; con una corteza bastante gruesa, aromática y crujiente.

El horneado

Es fundamental precalentar el horno al menos por unos 15 minutos y usar un recipiente apto para cocinar el pan y conservar su humedad, generalmente metálico.

Lo ideal sería cocinar nuestro pan en un horno de barro o de piedra, pero no te preocupes que con un horno casero y las recomendaciones que te hemos dado anteriormente será suficiente.